lunes, 16 de abril de 2018

Cuidemos Nuestro Medio Ambiente


El clima es un bien común, de todos y para todos. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo.






























El Papa Francisco también expresa en su enciclíca "Laudato Sí" sobre la importancia del cuidado de nuestra casa común y de las consecuencias que esta implicaría si es que no se toma medidas al respecto.  Por ende, llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático es uno de los principales restos a los que se enfrenta la humanidad y que se trata de una cuestión moral que requiere un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad. El Secretario General subraya el hecho de que la encíclica concluye que existe un “consenso científico muy sólido” sobre el calentamiento significativo del sistema climático y que la mayor parte del calentamiento de las últimas décadas ha sido causado “principalmente por las actividades humanas”.








 




El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo.

Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos.

Tomemos el protagonismo para cuidar nuestra casa común empezando por pequeñas acciones como por ejemplo estos consejos dados por el Papa Francisco.

Fragmentos de la Enciclica "Laudato Sí"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado

EMOTIVO ACTO DE GRADUACION EN CEASIL

El Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador entrego sus respectivos títulos de Bachiller Técnico Agropecuario a 19 alumnos y...